• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Hector Murillo Cruz

    Opinión

    VASCONCELOS: CASTAS DOMINADORAS

    VASCONCELOS: CASTAS DOMINADORAS


    Cronolíneas de México


    Por: Hector Murillo Cruz


    Junio 11, 2018 19:06 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Cultura

    En una rápida relectura de las Memorias I, del oaxaqueño José Vasconcelos, editadas por el Fondo de Cultura Económica encontré las raíces de la oposición o lucha de ’razas’, desde que él siendo niño migrante vivió en Sásabe, Sonora, en los límites con Arizona, EU, ’en la región vastísima de arenas y serranías seguía dominada por los apaches, enemigo común de las dos castas dominadoras: la hispánica y la anglosajona.’
    Vasconcelos relata sus primeras experiencias en una escuela primaria de Eagle Pass, Arizona. Llama la atención algo vasconceliano no advertido en la primera lectura: la animadversión al Benemérito de las Américas, ’Juárez, agente al fin y al cabo de la penetración sajona’… Y que nuestra independencia dependía de las indicaciones de Washington desde que Juárez abrazó el monroísmo para matar a Maximiliano’.
    Y una reflexión sobre el número de yanquis ’colonos’ de Texas, -antes territorio mexicano- y en otros lugares: ’Nos han ganado porque son muchos’, en referencia clara al episodio militar que nos arrebató más de la mitad del territorio original de la Nueva España.
    En el ocaso de su vida conocimos a José Vasconcelos cuando era director de la Biblioteca de la Ciudadela, donde lo visitamos José Sol Silva Villalobos, director del periódico de combate El Clarín y yo, entonces director de Ruta Universitaria, vocero de la E.N. Preparatoria de la UNAM.
    Cuando trabajé en el Consejo Nacional para la Cultura y Recreación de los Trabajadores, creado por el secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, conocí a Hector Vasconcelos, hijo del filósofo y maestro, ya un experimentado embajador, quien ha sido mencionado por el candidato presidencial de ’Morena’, Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Relaciones Exteriores, si es elegido presidente de México.
    Aparte, una feria de disparates del ahora presidente Donald Trump, ha merecido una observación del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Al Hussein, por estar, el huésped temporal de la Casa Blanca, criminalizando a los niños migrantes latinoamericanos por entrar irregularmente al territorio yanqui. Al respecto la portavoz de la ONU opinó ’Que Washington debe terminar inmediatamente la práctica de separar a las familias y dejar de criminalizar a lo que debería ser, como máximo, una infracción administrativa.’ Hay probablemente 11 mil menores indocumentados bajo custodia federal y se ha perdido el rastro de mil quinientos, por culpa de Trump.
    En el mundo las cosas no están mejor, por ejemplo, la canciller alemana sigue pensando y actuando en favor del comercio internacional, basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y desea que las naciones afectadas por EU adopten una posición defensiva común.
    ¿ESTARÁ DESPERTANDO EL MÉXICO BRONCO?
    Ese México bronco al que se refería el ilustre Jesús Reyes Heroles, es el pueblo harto de injusticias, de arbitrariedades, de corrupción, ¿será al cual se refería el político veracruzano? O estamos viviendo la degradación de un país carente de valores, escaso de liderazgos, con autoridades que transitan entre la frivolidad y la indiferencia.
    Desde el mirador de la provincia mexicana, en el Bajío donde desde épocas inmemoriales ha prevalecido el sabor colonial junto a la apacible campiña, donde muchas generaciones de gente buena e industriosa se ha arraigado a la tierra, ahora observamos con dolor cómo esa vida, en cierto modo apacible, se ha transformado en una perturbación constante ocasionada por los índices de violencia que poco a poco se van haciendo visibles en varias zonas del Bajío, especialmente en ciudades y pueblos de Guanajuato, donde era impensable que el crimen organizado se fuera empoderando en lugares como Salamanca, Celaya, Silao, Juventino Rosas y otros.
    En Querétaro, vecino cercano de esas comarcas de Guanajuato, ya también comienza a percibirse la presencia de la delincuencia organizada, pues los casos de extorsión, secuestro y homicidio se van multiplicando, lo que algunos lo atribuyen al llamado ’efecto cucaracha’, es decir el desplazamiento de las bandas delincuenciales de Jalisco y Michoacán hacia estados del Bajío.
    Lo preocupante es que los candidatos a la presidencia de la República abordan el tema de la inseguridad con altas dosis de indiferencia y en ocasiones recurren a lugares comunes y prometen soluciones superficiales nada tranquilizantes. Más que la economía o cualquier otro tema, la inseguridad debe ocupar la atención de los candidatos y los electores estaremos muy atentos a sus posicionamientos y ¡cuidado a la hora de votar ¡ porque hay quien promete la pacificación del país en base a pactar con los capos, a quienes pretende otorgar la amnistía, no importando los agravios ocasionados a las víctimas y a sus deudos. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
    AGRESION A MARINOS
    Las agresiones físicas y verbales perpetradas contra elementos de la Marina Armada de México, por un enardecido grupo de pobladores de Ciudad Guzmán, Jalisco, de ninguna forma está bien y menos es justificable; los ciudadanos protestando por las desapariciones forzadas en el municipio de Zapotlán el Grande habían sido dispersados por los marinos, aparentemente haciendo disparos al aire, y entonces vino la gresca que dejó varios heridos.
    Ello ha dejado una vez más en claro que desafortunadamente el respeto hacia las instituciones garantes de la paz nacional han sido vulneradas por una porción de la sociedad cansada de atropellos y vejaciones, en la mayoría de veces, hay que ser honestos, por una autoridad civil (policías estatales y municipales) los cuales no saben o no pueden atender o mitigar la ola de crímenes, delitos patrimoniales, corrupción y secuestros que azotan al país desde hace años. Más lo acontecido en esa población sureña jalisciense tiene que alertar a las fuerzas armadas y por otra parte, acrecentar el interés popular para evitar ese tipo de acciones aparentemente de auténtico malestar social; que también son aprovechadas por profesionales desestabilizadores del orden e infiltrados que provocan confusión en marchas, mítines y protestas como la aludida. Tan serio resultó el asunto, que trastocó la conciencia en Los Pinos y el presidente Peña Nieto se pronunció molesto por la afrenta a la infantería de marina. (Ricardo Alcalá, corresponsal en Jalisco)
    ALIMENTO, SALUD Y EDUCACIÓN, PRIORIDADES
    Si bien es cierto que el alimento, la salud y la educación –en ese orden-- son prioridades fundamentales en el ser humano, temas en los que ni siquiera debía haber necesidad de reiterar; sin embargo, funcionarios, legisladores y especialistas piden al Gobierno federal durante el foro La Pobreza y su Entorno Socioeconómico en el México del Siglo XXI, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados., que privilegie la inversión pública en educación, salud, alimentación –seguramente en ese orden-- y atención a la violencia intrafamiliar, para reducir los índices de pobreza. Los ponentes destacaron que, aun cuando la economía mexicana es de las 15 más grandes del mundo, el ingreso per cápita aquí es el más bajo que entre los integrantes de la OCDE. Faltó a este organismo regional destacar el ingreso también per cápita de los ciudadanos de primera clase: funcionarios, legisladores, gobernadores, etc. (Rubén Esaúd Ocampo)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor