• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    UN LUGAR PARA IBEROAMERICANOS

    UN LUGAR PARA IBEROAMERICANOS


    CRONOLINEAS DE MEXICO


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Febrero 27, 2018 22:02 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Cultura

    Los días domingos, de 9 a 10 horas, a través de la emisora XEB, en el 1220 del cuadrante de Amplitud Modulada, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio –IMER-, se transmite el programa del Instituto Nacional de las Revoluciones de México, con la participación singular de su directora, la historiógrafa Patricia Galeana, lo cual le da un toque de sapiencia y sencillez, muy agradable al oído de los radioescuchas.
    A reserva de no estar sugiriendo un despropósito, sería ideal la inclusión de un apartado dedicado a personajes revolucionarios: caribeños, centroamericanos, de sudamérica como Simón Bolívar, un criollo con formación ecuménica que viajó por Inglaterra, Francia e Italia, México y La Habana; conoció al barón de Humboldt y estuvo en EU, ya independiente pero fundado en la esclavitud de los negros y en el asesinato sistemático de la población indígena originaria: los indios apaches, comanches, mezcaleros, etcétera.
    En Londres Bolívar conoció al precursor de la independencia iberoamericana, Francisco de Miranda, participante en la revolución francesa y mariscal del ejército galo, cuyo nombre figura en el Arco del Triunfo de París, hollado por Hitler al principio de la II Guerra Mundial, la cual pareciera ser la motivación original de Trump en su aspiración de sobajar a los mexicanos, indocumentados o no.
    En un texto alusivo sobre Bolívar el autor de un ensayo toral propone: ’Y ahora despidamos su figura de pasión y de bronce con estos versos de Pablo Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra. En el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa, todo lleva su nombre, padre, en nuestra morada.’ (Simón Bolívar (1783-1830), por Juan Luis Panero, Hombres que cambiaron el mundo, Ed. Círculo de Lectores, Portugal)
    Numerosas fueron las batallas por la independencia de la Corona Española. Bolívar libera Colombia y atravesando Los Andes sorprende a los peninsulares en la batalla de Boyacá; al propio tiempo que en 1821 fallece exiliado el emperador Bonaparte, a cuya coronación asistió a pesar de no ser Bolívar su partidario.
    Simón Bolívar independiza Ecuador, Colombia, Venezuela, y en el mismo lapso Argentina –con José de San Martín-, Uruguay, Chile y al final el virreinato de Perú, increíblemente rico en oro y plata, logra su esforzada libertad. Según el autor del ensayo bolivariano, Juan Luis Panero: ’En las antiguas y poderosas posesiones del imperio español (salvo en Cuba) no ondeaba ninguna bandera de España.’
    Alguna vez lamenté no haber conocido la Quinta de Bolívar en Bogotá, Colombia, durante mis visitas como gerente Internacional del Fondo de Cultura Económica, llena de recuerdos del gran Bolívar, en cuyo patio ondean las banderas de nuestros países.
    (A cerca de la penúltima hazaña de Trump sobre el origen de la salvadoreña Mara Salvatrucha, e insisto surgió del pandillerismo callejero de EU: ahora el presidente yanqui quiere atribuirlo a la permisividad territorial de México. Expreso mi solidaridad con mi amigo Joaquín López-Dóriga, quien en Milenio Diario atribuye al secretario de Relaciones Exteriores nacional, Luis Videgaray, el informe de que habrá un primer –para mi innecesario- encuentro Enrique Peña Nieto-Donald Trump, confirmado ya por la Casa Blanca)
    LA CORRUPCIÓN (Parte II)
    Continuando con el tema favorito de los aspirantes a las candidaturas a la Presidencia a quienes hasta ahora hemos escuchado como letanía, frases como: acabar/eliminar/erradicar la corrupción, sin especificar el tipo de corrupción ni los medios para conseguirlo.
    Aquí cabe una reflexión: parafraseando al célebre científico francés Claudio Bernard quien dijo ’no hay enfermedades; hay enfermos’, aplicaríamos el aforismo ’no hay corrupción; hay corruptos’, porque estos son como la humedad: penetran en todas partes.
    Ya hemos comentado como existen corruptos en diferentes ámbitos de la sociedad y nos quedamos cortos. Hay corruptos en los tribunales penales, civiles y laborales donde por igual litigantes de un lado y magistrados, jueces, secretarios y personal subordinado del otro, intercambian dádivas por servicios. En los cuerpos policiacos y las agencias del M.P. hay corruptos en cascada. Los médicos no se salvan: si tiene el paciente un seguro de gastos médicos y acude a una clínica/hospital particular ¡cuidado¡ le van a inventar una cirugía con internamiento en esos hoteles de lujo que son los hospitales ostentosos, donde sin recato sangran el patrimonio del propio paciente o sus familiares. Los ingenieros/arquitectos/contratistas:-desde luego no todos– inflan por sistema los costos de material y mano de obra y sus contratos son en algunos casos ’asalto en despoblado’. Los contadores además de dominar las artimañas para que sus clientes evadan al fisco, también se las gastan para hinchar los honorarios. También en el medio periodístico hay quienes degradan la profesión usando el chantaje o atacando por consigna a cambio de ganancias ilícitas.
    Y así podríamos seguir pero, claro, cuando se trata de políticos, sean legisladores, dirigentes, funcionarios, líderes sindicales y hasta algunos directivos de Ongs, cuando las corruptelas se hacen del dominio público, a lo cual contribuyen los medios y las redes sociales (muchas veces usadas con ponzoña) muestran el grado de corrosión de buena parte de la sociedad. Por ello cabe preguntar a los aspirantes: ¿A qué clase de corrupción se refieren? ¿A los que roban/desvían/extorsionan/sobornan? ¿A los llamados ’chapulines’ o sea los oportunistas que cambian de partido o de cargo por utilitarismo? ¿A los funcionarios encubridores? ¿Y la compraventa de candidaturas plurinominales? Por eso la prédica contumaz de acabar/eliminar/erradicar la corrupción es una utopía o más bien es la muestra de la vena demagógica de quienes lanzan la primera piedra. ¡México ya se convirtió en un país de cínicos¡ (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
    DESVELADA PROVECHOSA
    El insomnio de esta semana, aparte de dejarme una buena desvelada, trajo consigo una agradable e interesante experiencia de comunicación. Resulta que al estar en busca de programación en el sistema de cable o señal restringida, me encontré casualmente un canal con las siglas CGTN Noticias en Español (operado por Televisión Central de China desde el 1 de Octubre de 2007), a cargo de conductores chinos. Sí, un canal con cobertura mundial, cuya señal se emite desde Pekín, capital de la República Popular China.
    El gigante asiático más poblado del mundo, con sus más de 1,300 millones de habitantes, se ha estado anticipando al resto del globo con acciones y políticas de enorme y largo alcance, que hasta ahora le han permitido tomar dividendos positivos, principalmente en economía y turismo. Ligado a eso, los chinos con su cultura milenaria y su éxito ya para nadie ajeno, está incursionando desde hace años en el potencial negocio de las telecomunicaciones y el entretenimiento con gran futuro. Por eso me llamó poderosamente la atención el observar el canal de televisión arriba señalado, donde se destaca la visión moderna de una nación china laboriosa, dispuesta a conquistar espacios de comunicación global, con un enorme equipo de corresponsales (todos chinos) distribuidos estratégicamente en las principales capitales de los cinco continentes difundiendo noticias, cultura, turismo y más. Se ve que al coloso asiático oriental dirigido por su presidente Xi Jumping, apoyado en su estructura política de poder, lleva la nación por caminos de crecimiento, orden, seguridad y respeto sin sometimiento. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    TO BE OR NOT TO BE (INDIGENISTA): THAT IS DE CUESTION’
    En el mundo se hablan alrededor de seis mil lenguas, de las cuales la mitad está en peligro de desaparecer. En México existen aproximadamente 375 variantes y 64 están bajo amenaza de diluirse ¿la causa principal?: la discriminación. Mientras el multilingüismo se debate entre la vida y la muerte, las autoridades mexicanas ’debaten’ si dejarlas perder y enseñar inglés u otro idioma desde la Primaria para que se puedan incorporar más fácilmente a la globalización; o bien, rescatarlas para que nuestra nacionalidad, identidad y raíces no se pierdan. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemoró el 21 de febrero, se vio la necesidad de replantear el modelo educativo mexicano respecto a las lenguas originarias, el proceso educativo plurilingüe desde la educación básica es esencial. Deberíamos tener una estructura educativa en donde las lenguas puedan actuar, simultáneamente, en el proceso de formación profesional. (Rubén Esaúd Ocampo)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor