• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Carlos Ravelo Galindo

    Opinión

    Sobre los periodistas

    Sobre los periodistas


    EN LAS NUBES


    Por: Carlos Ravelo Galindo


    Junio 11, 2018 19:06 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Periodismo

    El colega José Antonio Aspiros Villagómez conmemoró los 69 años de la ’más antigua escuela de periodismo’, como él llama a la ’Carlos Septién García’, con una crónica al respecto.
    Sencillo, como sabe hacerlo, el maestro nos platica sobre los periodistas.
    Nos dice que es muy probable que la mayoría de los periodistas
    activos en México, hayan adquirido sus conocimientos profesionales en alguna escuela o facultad, y sean ya menos quienes se formaron -y muy bien- de manera empírica.
    Decir periodistas no sólo es en referencia a los reporteros -el alma de la profesión- sino también a quienes desempeñan las demás tareas propias de esta actividad dentro o fuera de las salas de redacción -redactores, editores, corresponsales, fotógrafos, diseñadores, articulistas-, en espacios electrónicos y digitales, de manera independiente, o bien como editores de sus propios medios o en áreas de comunicación social. Y también como profesores.
    La carrera de periodismo, hoy con diversas denominaciones según cada programa de estudios de las ya muchas instituciones que la enseñan (UNAM, UIA, UAM, UVM, etcétera) existe en México desde hace unas siete décadas y eso -tanto tiempo transcurrido- nos hace suponer que cada vez hay menos colegas formados libremente en los medios y, sobre todo, en la talacha en la calle.
    Además de que ya resulta ocioso el viejo debate acerca de si el periodismo se debe estudiar, o sólo aprender en la práctica. Ambos caminos han demostrado su valía, pero en las aulas se cursan materias necesarias que la calle no enseña.
    En los años 40 comenzó a impartir este tipo de estudios la hoy desaparecida Universidad Femenina de México (UFM, fundada en 1943), y en 1949 lo hizo la Escuela de Periodismo de la Acción Católica Mexicana -hoy la más antigua-, que a los pocos años tomó el nombre de ‘Carlos Septién García’ tras la muerte de su director en un accidente aéreo.
    En septiembre de 1949, la fundadora de la UFM, Adela Formoso de Obregón Santacilia, esposa de un bisnieto de don Benito Juárez y única mujer asistente al Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas, en Guatemala, se refirió en un discurso (http://www.redalyc.org/html/373/37332547007/) a las periodistas egresadas de su universidad, ’que están trabajando ya en todos los periódicos y revistas como redactoras, columnistas, reporteras, editorialistas, etcétera’.
    Entre tanto ’La Septién’, como es conocida, desde los años 60/70 depende de una asociación civil ya sin tintes religiosos y obtuvo su registro ante la Secretaría de Educación Pública para el reconocimiento formal de la licenciatura y las maestrías que allí se cursan.
    La Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’, actualmente bajo la dirección del maestro Víctor Villalva Jiménez.
    Toda la historia del plantel figura en el libro ‘El parlamento de los pueblos’, en cuya segunda edición -actualizada- a cargo del ex director Manuel Pérez Miranda, hay una modesta colaboración nuestra. La primera edición fue obra del también ex director Alejandro Hernández.
    La carrera se cursa en cuatro años, pero al principio fue de sólo unos meses, de manera que durante ya 69 años han egresado de esas aulas cientos de periodistas, entre ellos este tecleador y una de sus hijas. Se perfila una tercera periodista en la familia, una nieta, pero a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
    Es oportuno cerrar estas líneas con el dato de que la primera clase en ’La Septién’ fue impartida el 31 de mayo de 1949 por el poeta y periodista sinaloense Alejandro Avilés.
    craveloygalindo@gmail.com

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor