• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Javier Cerón Espinosa

    Opinión

    SECTOR OBRERO CIERRA CON INCERTIDUMBRE 2018, Y PENDIENTE LA REFORMA LABORAL

    SECTOR OBRERO CIERRA CON INCERTIDUMBRE 2018, Y PENDIENTE LA REFORMA LABORAL


    VISIÓN LABORAL


    Por: Javier Cerón Espinosa


    Diciembre 26, 2018 19:12 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    En medio de claro oscuros el sector obrero representado por el movimiento obrero organizado, cierra 2018, con temas pendientes que han estado en el manejo político como es la reforma a las leyes secundarias de la legislación laboral, donde se prevé un ’jaloneo’ fuerte entre gobierno y los trabajadores !pendiente!
    Es así como al cambio de gobierno con otro perfil político, el sector obrero no alcanzó la representación suficiente para hacer contrapeso a la maquinaria del partido en el poder (Morena), porque apenas están representados por un senador, Carlos Aceves del Olmo y en la Cámara de Diputados es nula la participación obrera. !diezmados!
    La defensa de las conquistas laborales está presente, porque el tripartismo se ha convertido en la bandera para tener representatividad en las instituciones como el IMSS, INFONAVIT y CONSAR, donde las pretensiones del gobierno actual era meter mano, aunque se han frenado porque el peso específico del sector obrero está presente y no está dipuesto a ceder un solo paso ¡defensa!
    En voz del Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, está el ánimo de defender las causas del sector obrero en la medida que están enfrentando ataques y embestidas por adversarios de siempre que han estado en la supuesta izquierda y que pregonaron una y otra vez que ellos son los demócratas, cuando en sus organizaciones sindicales sólo han servido a sus intereses ¡directo!
    En cuanto a las Afores que manejan las cuentas de millones de trabajadores, el movimiento obrero tiene pendiente que se debe realizar una revisión del manejo del dinero, porque las inversiones que realizan estas Afores se hacen de manera unilateral y sólo cuando hay pérdidas reportan las llamadas ’minusvalías’ en lenguaje técnico financiero, pero de las ganancias pocas veces se habla ¡contrastes!
    Uno de los temas que estaban siendo el blanco del ataque de los opositores eran los salarios, y que recientemente el gobierno en turno, dio a conocer la Nueva Política Salarial, con los incrementos ya conocidos de 102.68 pesos para la mayor parte del país y 176.48 pesos para la frontera norte, aunque estos entrarán en vigor hasta el próximo 1º. De Enero, y todavía no se conocen las repercusiones que tendrán, aunque estos fueron avalados por los sectores obrero y patronal ¡pendiente!
    Lo relacionado con las reformas a la leyes secundarias, es uno de los temas pendientes y hasta el momento en la elección de la representación en las a Juntas Federales y Locales, el sector obrero representado por la CTM, logró el 92% de representatividad con padrones certificados de trabajadores por más de 2 millones, que la coloca como la central más grande de México ¡representatividad!
    Por ello, el próximo año viene lo que será un fuerte ’jaloneo’ en estas reformas, porque se busca meter controles que pongan a las centrales contra la pared, en aras de que el gobierno sea el que imponga la línea a seguir, y en esto las centrales obreras como la CTM, CROC, CROM Y CTC entre otras se han unido para hacer frente a cualquier embestida, incluso centrales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ha buscado conformar un frente sindical para hacerse presente en la agenda laboral que se maneja en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ello, se espera que el terreno no sea tan parejo para 2019 ¡aguas!. Hasta la próxima…,.Estimados lectores les deseo Feliz Navidad y mejor Año Nuevo, junto con sus familias y que sea de lo mejor en salud y bienestar, nos estaremos leyendo el próximo año 2019, cuando se publique nuevamente VISIÓN LABORAL.. Pásenla bien, hasta luego.

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor