• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Diego Alcalá Ponce

    SE DUPLICA ARSÉNICO EN AGUA, SEGÚN ESTUDIO DE LA UNAM

    SE DUPLICA ARSÉNICO EN AGUA, SEGÚN ESTUDIO DE LA UNAM


    CONTAMINACION DEL AGUA

    ¡El cambio climático ya comenzó, y la guerra por el agua también! ¿Qué esperamos?


    Por: Diego Alcalá Ponce


    Marzo 06, 2019 21:03 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Desastres

    Amable lector: Con el propósito de tener mayor conocimiento sobre la grave situación de la calidad del agua que se está consumiendo en gran parte del país, a partir de este primer número daremos a conocer, a detalle, todo lo relacionado con esta creciente y preocupante problemática que a todos compete. Y precisamente por ser un delicado asunto de salud nacional, el periódico EL UNIVERSAL, ’EL GRAN DIARIO DE MÉXICO’, publicó y destacó en primera plana, en diciembre de 2015, los resultados de un riguroso estudio científico sobre este vital líquido llevado a cabo por reconocidos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Los pormenores de dichos resultados fueron estupendamente recopilados por los reporteros de su correspondiente sección de investigación periodística.
    Dada la gravedad del caso, y considerando que éste es un asunto de interés nacional, El Imparcial ’El mejor diario de Oaxaca’, hace suya también esta importante investigación periodística, y de común acuerdo con el UNIVERSAL, la compartimos con usted, amable lector. El propósito, como ya hemos señalado, es únicamente tener una información precisa y confiable sobre esta problemática que de alguna manera, ya está causando estragos en la salud de gran parte de la población mexicana.
    Amable lector: Como garantía de que toda la información sobre esta invaluable investigación periodística realizada por el reportero de este importante diario, Esteban David Rodríguez, será respetada a cabalidad, la transcribiremos íntegramente; es decir, tal como la publicó el periódico. De antemano, damos las más cumplidas gracias a EL UNIVERSAL por permitirnos compartir con nuestro público lector los resultados de este valioso estudio sobre la calidad de las aguas subterráneas. Este es el texto:
    La concentración de ARSÉNICO Y FLUORURO en el acuífero Lerma-Chapala se duplicó en los últimos 14 años, de acuerdo con un estudio realizado este año por el Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y una condición semejante de contaminación ya se encuentra en proceso en aguas subterráneas de seis estados más: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa. ’Todos presentan la misma problemática en mayor o menor grado y tiende a agudizarse’, asegura el investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero, responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo del CGeo, quien ha monitoreado la cuenca señalada desde 1998.
    En entrevista con el UNIVERSAL, Ortega Guerrero detalla que las concentraciones de fluoruro y arsénico encontradas hasta 2001 en más de 250 pozos de esa cuenca cubrían una zona de 500 kilómetros cuadrados y presentaban concentraciones de hasta 10 veces por encima de los límites tolerables para el consumo humano, determinados por la Norma 127 de la Secretaría de Salud en 1.5 miligramos por litro (m/l).
    ’Actualmente tomamos muestras adicionales y el área se incrementa a 800 kilómetros cuadrados; las concentraciones se duplican en algunos sitios, y en cuánto al arsénico, que es CANCERÍGENO, SOBREPASA LA NORMA 20 o 30 VECES’, sostiene el doctor en ciencias por la Universidad de Waterloo y maestro de geohidrología de contaminantes en los posgrados de Ciencias de la Tierra de la UNAM.
    Dicho de otro modo, en la Cuenca Lerma-Chapala, que va del estado de México a Jalisco, a través de más de siete mil kilómetros cuadrados, atravesando el Bajío, hay un espectro del tamaño de la zona metropolitana de Guadalajara que está ahogado en sustancias nocivas para el ser humano. Un miasma expansivo-emanación nociva que se desprende de cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas-que no sólo DESTROZA LA DENTADURA Y EL ESQUELETO DE LAS PERSONAS,-fluorosis-CAUSA ADEMÁS DAÑO NEURONAL IRREVERSIBLE, ALTERA EL ADN, COMPLICA LOS PARTOS Y ES FACTOR CANCERÍGENO.
    EL ARSÉNICO ESTÁ GENERANDO PROBLEMAS DE CÁNCER EN LA POBLACIÓN. El fluoruro, en este proceso de 15 años, ha pasado de ser un problema de fluorosis dental y daño esquelético (…) a ser asociado con DAÑO A LOS NEUROTRANSMISORES; es decir, DAÑA LA COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS, REDUCE EL COEFICIENTE INTELECTUAL ENTRE 40 Y 50 POR CIENTO; LOS NIÑOS DEJAN DE APRENDER DE MANERA IRREVERSIBLE, asegura el doctor, Ortega Guerrero, quien también ha sido asesor en el Senado de la República en materia de aguas subterráneas. Es el agua subterránea, dice, que llega a decenas de miles de grifos y depósitos de hogares y negocios de la región a través de las redes hidráulicas de agua potable. Continuará…
    diegoalcalaponce@hotmail.com

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor