• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Javier Cerón Espinosa

    Opinión

    PENSIONES, DESPIDOS, HUACHICOL Y ALGO MÁS GASOLINAZO, CTM, STPRM, JÓVENES, DESCENTRALIZACIÓN

    PENSIONES, DESPIDOS, HUACHICOL Y ALGO MÁS GASOLINAZO, CTM, STPRM, JÓVENES, DESCENTRALIZACIÓN


    Visión Laboral


    Por: Javier Cerón Espinosa


    Enero 11, 2019 20:01 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Buen inicio de año, estimados lectores abordaremos la cuestión del sistema de pensiones, que es una ’bomba’ de tiempo para el gobierno de la 4T, cuyos montos ni suben ni alcanzan y menos serán la solución para erradicar los niveles de subsistencia en que viven millones de pensionados ¡bomba!
    Ahora se festina la información de que las Afores que han obtenido ganancias millonarias, por fin se condolieron de los más de 60 millones de cuentas que manejan y les cobran menos comisiones, aunque los rendimientos también saldrían a la baja, así es que más maquillaje para que se vea bonito todo ¡manejos!
    Ya así las cargas que tiene el sistema pensionario están en un hilo muy delgado, que ya se manifestó en la conformación del Presupuesto Federal, donde ya se reflejó el alto monto que se tiene que erogar para cubrir las pensiones del IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX y demás, con lo que el discurso choca con la realidad y es solo tiempo de que se destape la olla de presión ¡presiones!.
    Asimismo, las notas de fin de año que tienen en vilo a miles de trabajadores al servicio del Estado, considerados por la 4T como ’aviadores’ ’corruptos’, entre otros indicativos, ahí están los del SAT, ISSSTE donde se van más de 3 mil trabajadores porque están considerados como flojos, aunque los sindicalizados serán intocables porque sinio crecería el problema, eso en el lenguaje presidencial, que tronó a fines de año y que también es otro asunto que viene con protestas, que no tardarán en aflorar ¡tronante!
    Y para sumar más enredos de la 4T, está la guerra frontal a los llamados huachicoleros, que le declaró el Jefe del Ejecutivo, considerados para de intereses poderosos y que incluso el reparto ha alcanzado a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero, que para muchos ya es chatarra, pero que todavía es una bastión que controla la base de trabajadores y en esto frente lo más seguro es que habrá costos ¡al tiempo!
    Así las cosas, se agrega el desabasto que no es desabasto pero algo parecido, todo porque Pemex está infestado de malos manejos eso lo maneja el Presidente López Obrador, en un discurso nada conciliador y que dio paso a que elementos del Ejército tomen la logística de la petrolera, aunque esto ha generado de que la gasolina y el diésel no lleguen a tiempo a las distribuidoras, aunque en el comunicado oficial se defiende a capa y espada que no hay desabasto y por cierto los que protestan y hasta saquean negocios, no han aparecido para protestar, haciendo visible su domesticación ¡enfoques!.
    En medio de todo esto, está la parte sindical, donde el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ha manifestad el apoyo al gobierno en turno, aunque todavía no hay acciones que vayan contra el movimiento obrero organizado, donde la postura es firme de que no se permitirá retroceso en las conquistas laborales, aunque andan alborotados con la conformación de una nueva central obrera alentada hasta por funcionarios del gabinete como son de la Secretaría de Energía y del Trabajo y Previsión Social, cuando su función es ser gobierno, no entrar a terreno fangoso ¡al tiempo!.
    Y desde filas gubernamentales se atiza duro a Carlos Romero Deschamps, lo mismo desde Gobernación que de otras dependencias, en una especie de urticaria al sindicalismo, nada más que ahí en ese terreno las cosas se pueden dar por la vía de la fuerza o del ataque sistemático en redes sociales, aunque en la base petrolera ya hay serias discrepancias porque han entrado a sus terrenos laborales y más que los consideran corruptos, cuando no les han podido demostrar nada ¡ataques!
    Como juguete nuevo se maneja el programa llamado pomposamente, Jóvenes Construyendo el Futuro, administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual ha entusiasmado a más de tres, por el gran monto de recursos financieros que se erogarán, los resultados aún no se ven, y sobre todo, abrir una especie de consulta por las redes sociales, que para muchos es algo prefabricado, pero en fin un ejercicio ¡veremos!.
    Y para rematar, la descentralización de dependencias que entusiasma a muchos, porque los funcionarios estarán en algún estado y los trabajadores de base se quedarán en sus puestos actuales, o sea, los generales por un lado y la tropa por otro, porque ya en el discurso de la 4T, se ha dicho que todo será a voluntad del trabajador y por lo menos con los que hemos platicado, han dicho que ni les interesa, ni les quita el sueño, ellos se quedarán donde están ¡claridad!. Hasta la próxima. Felicitaciones a todas las enfermeras y enfermeros del país y de las diferentes instituciones de salud, en su día. Buen principio de año estamos de retorno. Condolencias a familiares y amigos de nuestro amigo Mario González, transportista del Estado de Hidalgo, acaecido el pasado 30 diciembre. Descanse en paz.

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor