• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por SHCP

    Participará la Banca de Desarrollo en proyectos energéticos

    Participará la Banca de Desarrollo en proyectos energéticos


    Se financiarán parques eólicos en Tamaulipas y solares en Aguascalientes

    Se propiciará la operación de siete empresas de energía, lo que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional y la inversión nacional e internacional


    Por: SHCP


    Agosto 08, 2017 21:08 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Economía

    La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó esta mañana en la presentación de los Primeros Cierres Financieros de Proyectos Ganadores de las Subastas Eléctricas, ceremonia que fue encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y celebrada en las instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

    De acuerdo con el Proyecto de Subastas Eléctricas, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) canalizarán recursos por 606 millones de dólares para financiar parques eólicos en Tamaulipas y Nuevo León, y dos parques solares en Aguascalientes.

    Rubio Márquez explicó en este evento la importancia que tienen las subastas eléctricas como un mecanismo para impulsar el mercado de energía en México, con inversiones privadas en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

    Comentó que este primer grupo de subastas permitirá la operación de siete empresas de energía con una capacidad instalada conjunta de mil 720 megawatts, lo que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional y la inversión nacional e internacional en nuestro país.

    Las subastas eléctricas son producto de la instrumentación de la Reforma Energética, misma que permite impulsar la generación de proyectos de energías limpias con la participación del sector privado.

    En el evento, la subsecretaria de Hacienda recordó que la economía mexicana muestra signos contundentes de resistencia y dinamismo ante diferentes choques externos que se han presentado en un contexto internacional complicado.

    Rubio Márquez destacó que en el segundo trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento anual desestacionalizado de 3.0 por ciento, lo que representa el mayor incremento desde el primer trimestre de 2013, hilando así 14 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

    Precisó que los tres factores principales detrás de la resiliencia de la economía mexicana son una administración prudente de las finanzas públicas que permitirá, por primera vez en nueve años, regresar a un superávit primario en 2017, una política monetaria disciplinada y autónoma, así como la implementación de las reformas estructurales, proceso en el cual la Banca de Desarrollo participa activamente para detonar la colaboración activa del sector privado.

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor