• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Historia

    Historia y orígenes del Club Primera Plana


    Historia y orígenes del Club Primera Plana

    En 1958, cinco jefes de Información de igual número de periódicos editados en la ciudad de México, quienes solían cotidianamente reunirse para cruzar entre ellos la veracidad de la información suministrada por los reporteros y publicadas en sus medios, deciden crear un circulo de pares, a fin de tener mayores elementos de certeza en sus ediciones y dar cumplimiento a una primicia de informar con objetividad e imparcialidad.

    Así el 30 de abril de 1959, deciden fundar el “Club Primera Plana” integrado en sus inicios por los siguientes Jefes de Información: Víctor Manuel Velarde Gorostieta del periódico “Excélsior”, Daniel Cadena Zepeda del periódico “Novedades”, Miguel Tomasini Salcedo del periódico “El Universal”, Ricardo Pinelo Río del periódico “El Nacional” y Rogelio Rivera Sauceda de la cooperativa que editaba el periódico “La Prensa”.

    Se reunieron en el restaurante el Meza del hotel Vista Hermosa, ubicado en Insurgentes Centro y Sullivan, el periodista Juan de Dios Pérez Galaz del periódico Novedades fue el que hizo las relaciones para que en el hotel se llevaran a cabo las primeras reuniones ordinarias que al paso del tiempo fueron estructurando el gremio actual.

    En el año de 1966, el club era miembro de la Unión de Organizaciones


    En el año de 1966, el club era miembro de la Unión de Organizaciones

    Periodísticas de la República Mexicana. Rafael Castilleja Ramírez, renuncia a la Presidencia en 1991, por motivos de trabajo y lo concluye el periodista Héctor Manuel Chávez Guzmán.

    Posteriormente, Fausto Fernández Ponte renuncia a su Presidencia aproximadamente en el mes de octubre y la concluye, el periodista Julio Pomar Jiménez.

    SEDES DEL CLUB PRIMERA PLANA, A.C.


    SEDES DEL CLUB PRIMERA PLANA, A.C.

    1965- 1966.- Primera.- Edificio del Club de Periodistas de México
    Domicilio Filomeno Mata No. 8, 1er. Piso, Centro Histórico

    1966-1985.- Segunda.- Hotel Del Prado
    Domicilio.- Avenida Juárez No. 70 local 18 Col. Centro
    Privado.- Habitación No. 427, 4° Piso

    Posteriormente la administración del hotel lo ubico en el vestíbulo, un local más amplio teniendo el acceso por la entrada principal.

    En el mismo vestíbulo, cruzando el esplendoroso mural de Diego Rivera, “Una tarde dominical en la Alameda Central” hacia la derecha de la administración, un local de aproximadamente 300m2, local 18, como lo refiere en su libro “Mis Bendiciones” de Don Carlos Fernando Ravelo y Galindo. Debido a los daños que sufrió este hotel en el terremoto de 1985, el Club se quedó sin local sede.

    Los directivos del hotel colocaron una mega manta informando que en 8 días el hotel reabriría sus puertas, sin embargo el peritaje de los ingenieros arrojó que la estructura estaba torcida y meses más tarde fue dinamitado.

    Dolorosa retirada porque además se perdió la biblioteca, documentos de la vida del Club, muebles, fotografías de las actividades con personajes de la vida nacional, así como las primeras planas de los periódicos que estaban enmarcadas, se inundó el vestíbulo, ya que la toma de agua principal se reventó, así como la fractura de la alberca que contribuyó a la inundación de dicho vestíbulo.

    1985-1986.- Tercera.- Agencia Mexicana de Información Avenida Cuauhtémoc No.16, 1er. Piso, Colonia Juárez, Primeros meses de 1987

    Cuarta.- Revista Tiempo, Barcelona No. 32 1° Piso, Colonia Juárez

    Quinta.- Casa construida en el año 1923, planta baja, 1°piso y arquitectónicamente la llamada mansarda. Humboldt No. 5, Col. Tabacalera C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc

    Bienio 1980- 1982


    Víctor Manuel Velarde Gorostieta, es quién pública en encabezado más corto que se tenga memoria a la muerte del líder ruso José Stanlín, con su olfato de diarista, se menciona que ya tenía en linotipo del periódico “Excélsior” la palabra “Ya”.

    Durante el bienio 1984- 1986 de Don Eugenio Muzquiz Orendaín, se hizo un reconocimiento especial a Don Demetrio Balaños Espinosa, que en los albores de su carrera había cubierto, muchas veces a caballo, la información de las municipalidades en que entonces estaba dividido el Distrito Federal.

    La generosidad de don José Luis Becerra López, dueño de la Agencia Mexicana de Información (AMI), en la Avenida Cuauhtémoc No. 16, brindó asilo al Club, en una oficina muy cómoda en el primer piso, sin ninguna remuneración a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 1985, por tiempo indefinido.

    ¡No da el que tiene, sino el que quiere!

    Por primera vez la elección del bienio 1986-1988, presidida por Don Raúl Durán Cárdenas fue por aclamación.

    19.- Manuel Camacho Solís, Secretario Urbano y Ecología a quien se reconoce en el entusiasmo para que el club fuera beneficiado con la casa. Sin embargo Camacho Solís es llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien la entrega es Gabino Fraga, el socio Antonio Mora Hurtado, también es participe de la entrega de la casa.

    Don Antonio Alvarez Pulido creó el Seguro de Vida de los Socios, abriendo la posibilidad para periodistas que no eran miembros del Club, en la aseguradora “La Latinoamericana, con el fin de bajar la prima.

    En junio de 1976 se realizó la primera exposición del “libro del periodista mexicano” a nivel nacional con la presentación de aproximadamente 500 libros.

    Recorrió parte de los estados de la República, destacando a Guadalajara, canalizada, por la periodista Olivia Guevara donde tuvo un éxito rotundo.

    Organizó el concurso Premio al Libro del Periodista, premio en metálico.

    El local del club fue forrado en su totalidad de sus muros, mesas y mamparas con papel periódico de los diarios que circulaban en la ciudad. Para montar la exposición cincuenta años de periodismo mexicano.

    La muestra fue inaugurada por el presidente Luis Echeverría Álvarez, cuyos subsecuentes días. Tuvo una nutrida asistencia las tertulias fueron amenas además de enriquecedoras.

    Víctor García Solís (1978- 1980 Periódico La Prensa)


    Víctor García Solís, solicita licencia temporal al ser nombrado subdirector del periódico La Prensa, por un par de meses para nuevamente tomar el timón del club. Es él quien acerca a la Unión de Periodistas de China con Daniel Cadena Z., para lo que es hoy la relación internacional periodística más longeva del club.
    Edita epigramas políticos de nuestro socio Luis Vega y Monroy y Corrección del Periodismo de Ramón Frausto, sin ser socio del club ambos excelentes libros.
    Recordamos que en una de esas comidas, estaba a punto de producirse el “destape” en la sucesión del presidente José López Portillo, como invitado nos acompañaba el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, titular de la secretaria de Programación y Presupuesto.

    Rafael Castilleja Ramírez (1980- 1982 Periódico El Nacional)


    En los años 80´s el hotel Del Prado era de mucha ocupación tanto en las habitaciones, bares, o salones de fiesta época boyante
    Rafael Castilleja, le da instrucciones a la secretaria señorita Pilar Sierra para bloquear una fecha próxima para una sesión comida de trabajo en el hotel, reservaciones le informa a Pilar que lamentablemente o afortunadamente el hotel se encuentra a tope en todas sus actividades, ¡no hay lugar!
    La cercanía de reservaciones con el club es de unos cuantos pasos la gerente señorita Virginia Orozco observa el club y dice a don Rafael Castilleja aquí en su club les podemos dar el servicio el área se presta de aquí surge la celebración de las comidas con personalidades de todos los sectores del país, lo cual fue muy constante.

    Interinato de Héctor Manuel Chávez Guzmán (1991-1992)


    El Consejo de Administración designó en uso de sus facultades a Héctor Manuel Chávez. Pese a lo breve de su interinato. Organizo un seminario de periodismo,
    Desarrollo una intensa actividad.
    Héctor Manuel Chávez Guzmán propuso la creación de los reconocimientos a periodistas, por quinquenios cumplidos a partir de los 25 años, ininterrumpidos de ejercicio profesional, el mes de septiembre en el salón “Cristal del edificio de la FSTSE.

    José Carlos Robles Montaño (1996- 1998 Periódico El Sol de México)


    José Carlos Robles Montaño (1996- 1998 Periódico El Sol de México)

    En la etapa de José carlos Robles El Club Primera Plana tuvo magníficas relaciones con Miguel de la Madrid Hurtado, como presidente. El presidente buscó al club para que figurara como la más respetable agrupación del gremio periodístico.

    Sin menos precio de los seminarios que se llevaron a cabo años atrás y que fueron de gran importancia para los asistentes. El Seminario del 6 al 30 de noviembre de 1989, organizado por el club en el teatro de la Lotería Nacional, gran institución en la calle de Puente de Alvarado y Rosales, cumpliendo el club con sus objetivos del estatuto el seminario fue gratuito.

    Eugenio Múzquiz Orendaín (1984- 1986) Periódico “La Prensa”


    Cumpliendo un año cinco meses, de gestión para ser exactos el jueves negro del 19 de setiembre de 1985, a este Consejo Directivo le toco bailar con la más fea.

    Todo era dolor y confusión en esos días para nosotros haber perdido en minutos el esfuerzo de tantos años: el Hotel Del Prado, donde teníamos nuestra sede tuvo que ser dinamitado. El Consejo Directivo se entrevistó con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, exponiéndole la solidaridad que el club tenía respecto a la difícil situación y cómo nos habíamos tratado de adaptar a la crisis. En cuestión de seguridad social el club, se elevó a un millón de pesos, el seguro de vida, el club cubrió de su capital la mitad del costo de la prima.

    Raúl Durán Cárdenas (1986-1988 Periódico Novedades)


    Raúl Durán Cárdenas (1986-1988 Periódico Novedades)

    Esta directiva se inició en un marco de carencias totales debido a que el sismo de 1985. Miguel de la Madrid Hurtado dispuso que se buscara un sitio apropiado entre los edificios propiedad del gobierno, para que se nos entregará un local en comodato por 99 años.

    Nos dan una casa en la calle de Humboldt No.5 Col. Tabacalera, la casa requería reparación en su totalidad, inclusive está catalogada en la Dirección de Monumentos. El Arquitecto Sergio Zaldívar, llevó a cabo una labor de investigación y con el auxilio de fotografías que existían de distintas épocas “levanto “la vieja casa en la forma que originalmente tenía. La entrega del Club se da el 10 de septiembre de 1987, por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y el entonces Secretario de Gobernación Manuel Barttlet Díaz y Manuel Camacho Solís de SEDUE.

    Francisco Rodríguez Díaz (1992- 1994 Periódico “Excélsior”)


    Se estableció en este periodo la institucionalización de la Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística a partir de 25 años de antigüedad en el oficio.

    Teodoro Rentería Arroyáve (1994- 1996 Revista Libertas Comunicación)


    Teodoro Rentería Arroyáve (1994- 1996 Revista Libertas Comunicación)

    Dos años de intensa actividad, reinicia la labor editorial, fueron modificados los estatutos por abogados expertos con el fin de darle una adecuada posición ante diversos códigos respecto a lo que es una asociación civil como el club.

    La Secretaria de Gobernación, seguía otorgando el subsidio mensual. Dentro de su programa de trabajo Teodoro Rentería Arroyáve se da a la tarea de rescatar la labor editorial que por una u otra cosa estaba en el olvido.

    Los buenos oficios de Rentería Arroyáve con el entonces directos de la Lotería Nacional Carlos Salomón Cámara, logra un da cantidad importante para editar varios libros cumpliendo con la cláusula de entregar 200 libros a la institución para que así se fortaleciera el Club Primera Plana en la generación de cultura.
    Dos años de intensa actividad, como lo menciono en su discurso ofrezco trabajo y más trabajo. Reinicia la labor editorial, fueron modificados estatutos, por abogados con el fin de darle una adecuada posición ante diversos códigos respecto a lo que es una asociación civil como la nuestra.

    Juan José Bravo Monroy (1996–1998 Núcleo Radio Mil)


    Juan José Bravo Monroy (1996–1998 Núcleo Radio Mil)

    En este bienio el club cumplía 37 años de vida, esta directiva sostuvo y acrecentó el prestigio que el club ha forjado a lo largo de tres décadas.

    Tres actividades destacables:


    Tres actividades destacables:

    La idea evidentemente de suma importancia de este concurso- en metálico fue aceptada por el Club.

    La creación del Premio Nacional de Periodismo e Información

    El día 11 de marzo de 1975, el Club Primera Plana, A.C. ofreció un desayuno al entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez. En esa ocasión el presidente se comprometió a modificar el decreto de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes, y Letras. Ese mismo año el 31 de diciembre, se crea el Premio Nacional de Periodismo, información con fundamento en la Ley de Premios, Estímulos, y Recompensas Civiles. Este Premio se legalizó, entre otras causas, para subsanar la relación entre el gobierno y los Medios de Comunicación para equilibrar el trabajo profesional de los comunicadores y el poder gubernamental.

    Fue en junio de 1976, cuando se entrega por vez primera el Premio Nacional de Periodismo e Información.

    La razón de publicar

    Podría decirse que desde el principio de la vida del club cuando se empezó a invitar a distintas personalidades para que nos expusieran sus puntos de vista sobre cuestiones de interés, el club estableció, la norma de que nada de lo que se dijera lo publicaríamos. Esto causo cierto desconcierto entre nuestros amigos y entre colegas de la profesión, asimismo a encontrado esporádicamente, cierta resistencia en el seno de la agrupación la misma ¿Cómo se nos pregunta, si son ustedes periodistas, la primera norma que se imponen esta de no publicar nada de lo que se enteran en sus sesiones.

    Actualmente el Club Primera Plana es miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C., agrupaciones que trabajan conjuntamente con el Club Primera Plana , por un periodismo libre sin censura y en favor de los periodistas.