• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Mario Samayoa Madrigal

    FALLECIÓ EL PERIODISTA SALVADOR FLORES LLAMAS

    FALLECIÓ EL PERIODISTA SALVADOR FLORES LLAMAS


    Salvador Flores Llamas

    Oriundo de La Piedad, Michoacán, la tarde del domingo 31 de marzo dejó de existir el periodista Don Salvador Flores Llamas


    Por: Mario Samayoa Madrigal


    Abril 01, 2019 21:04 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Periodismo

    Oriundo de La Piedad, Michoacán, la tarde del domingo 31 de marzo dejó de existir el periodista Don Salvador Flores Llamas, fecundo, muy respetado, muy conocido y reconocido reportero y columnista de diversos medios, pero fundamentalmente del periódico ’Ovaciones’, uno de los diarios más importantes y donde publicó exclusivas. En 1984, Don Chava, como se le llamaba con gran afecto, recibió el Premio Nacional de Periodismo, en el género de noticia.
    Estudió en la escuela de periodismo ’Carlos Septién García’, donde se hizo amigo de su paisano Manuel Buendía, a quien ayudaría con algunas colaboraciones. Era 1959. Inició su carrera como director de un periódico de San Luis Potosí.
    Regresó a la ciudad de México y en los 60’s incursionó en Ovaciones. De sus las primeras fuentes de información que cubrió, fue lo que después se conoció como CONASUPO, organismo cuyo director fue, quien sería uno de sus grandes amigos, Carlos Hank González.
    Más tarde Ovaciones, donde con frecuencia se llevaba las ’ocho columnas’ de la famosa ’Segunda de Ovaciones’, cubrió la campaña de Luis Echeverría y comenzó a trabajar la información de Presidencia de la República desde José López Portillo, siguió con Miguel de la Madrid. También fue el reportero encargado de la Cámara de Diputados, del Partido Revolucionario Institucional, del Departamento del Distrito Federal, entre otras muchas. También fue enviado a la campaña de Carlos Salinas de Gortari, junto otro gran amigo suyo, compañeros de mil batallas, don Benjamín Flores de la Vega, el ’Benjas’, como le decía.
    En el portal informativo del Club Primera Plana fue permanente colaborador con su columna ’ACENTO’, en la que exponía análisis sobre la política mexicana y sus actores.
    Hombre anécdota –sabía mucho—fue amigo de don Francisco Galindo Ochoa, a quien en una ocasión invitó a comer a su casa. Don Pancho, en ese entonces Jefe de Prensa de la Presidencia con López Portillo, aceptó, pero con una condición: que no le hicieran frijoles.
    --¿Por qué Don pancho?, preguntó Flores Llamas.
    --Porque son mi veneno, respondió uno de los políticos más influyentes que ha tenido el país.
    Y alguna vez le preguntamos a Don Chava.
    --Y entonces no hubo frijoles, ¿verdad?
    ---Cómo no. Y se los comió, contaba y reía don Chava.
    Otros de sus grandes amigos: Don Fernando González Díaz Lombardo y Fernando González Parra, quien adquirieron Ovaciones en 1950. Roberto Noriega, Juan Nieto Martínez y Jesús Saldaña, compañeros de la fuente presidencial. Mauro Jiménez Lazcano, su paisano Humberto Romero Pérez. Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Montes (era su pariente). Don Manuel Alonso, su gran amigo. Leopoldo Regalado, Norberto de Aquino, el papá y los hijos. El famoso Matarili, Mario Munguía. Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga. Y un larguísimo etcétera.
    Don Chava fue un gran periodistas y excelente amigo. Maravilloso esposo y padre de familia. Deja lecciones muy importantes de disciplina, profesionalismo, responsabilidad. Fue un hombre muy preparado a quien no gustaba decir su edad. Y justo es respetarlo. Fue periodista hasta su muerte. Una neumonía que se complicó con problemas renales, y otros males, acabaron con la vida de este gran hombre, a quien siempre se le recordará con admiración y a quien se le rendirá permanente homenaje. Gracias, don Chava, por su gran legado. Ahora usted es una leyenda…

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor