• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    EL OCASO DE TRUMP

    EL OCASO DE TRUMP


    Cronolíneas de México


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Noviembre 13, 2017 23:11 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    El ocaso del advenedizo Trump puede ocurrir de varias maneras. Entre ellas está el relevo político que le impediría reelegirse, preconizado por el triunfo del Partido Demócrata en las recientes elecciones de gobernadores en Virginia y Nueva Jersey, obtenidas en forma amplia en ambos estados.
    Es significativo el mensaje del triunfador Ralph Northam: ’La gente de Virginia nos ha dicho que terminemos con la división, que no permitamos que el odio y el racismo y que acabemos con la politiquería que ha roto este país.’
    Por su parte en Nueva Jersey el triunfador fue Philip Murphy, quien hizo gala de un discurso progresista contrario al ideario retrógrado de Trump, quien apoyaba al actual gobernante Chris Christie, seguidor del hoy mandatario republicano. Lo sobresaliente de los resultados para los demócratas es la posibilidad de triunfar también en las elecciones para renovar la Cámara de Representantes –diputados-, en las inminentes elecciones de 2018. (Además el yanqui descendiente de abuelo migrante alemán, está en peligro de ser eliminado por el Congreso, como antaño Nixon, quien prefirió renunciar).
    Desde luego, en el panorama político hay nuevos jugadores, uno de ellos es la tecnología, descrita así en ’Reforma’, por Juan Pardinas: ’El poder de la sociedad del smartphone puede servir tanto para distribuir información como para propagar medias verdades o mentiras completas. Esos ciudadanos unidos por el poder de la tecnología fueron los que se comieron las mentiras del candidato Donald Trump, le dieron la espalda a la Unión Europea en el Brexit y abrazaron el nacionalismo provinciano de Cataluña.’
    Es evidente la existencia de un constante factor que puede cortar súbitamente la carrera de Ejecutivo yanqui, la demostración sería: sus allegados directos y familiares, estuvieron en connivencia con hackers rusos para falsear los resultados de las elecciones y perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien obtuvo tres millones de votos populares más que Trump.
    Un elemento agregado es el deterioro histórico de los salarios reales de los trabajadores fabriles; de nada servirá rehabilitar la extracción de las minas de carbón, material contaminante mundial por excelencia.
    Las amenazas al poder ’anglo’ no está en la migración mexicana, sino en el avance indiscriminado de la computarización, los robots y la automatización industrial: el problema está en la clase obrera, dominada por el capital desde fines del siglo pasado, luego de la II Guerra Mundial, y no sería extraño que volvieran a confiar en el Partido Demócrata.
    CONFESIONES
    Al iniciar este miércoles una audiencia en el Capitolio, donde participaron los ejecutivos de Facebook, Twitter y YouTube, el senador Mark Werner dijo: ’Agentes rusos están tratando de infiltrar y manipular las redes sociales para secuestrar nuestra conversación nacional y hacer que se enojen los estadounidenses, que nos enfrentemos unos a otros y socavemos nuestra democracia. Lo hicieron durante la campaña presidencial de 2016. Lo siguen haciendo ahora. Esta amenaza no es nueva. Los rusos han realizado una guerra de información durante décadas, pero lo que es nuevo es el advenimiento de las herramientas de las redes con el poder de magnificar propaganda y noticias falsas en una escala inimaginable en los días del Muro de Berlín’. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero).
    LOS PASOS DE LOPEZ
    En el trayecto por su sendero, el Pejelagarto va tropezando con las mismas piedras una y otra vez, para después -refractario como siempre a la crítica– culpar a la mafia del poder de atacarlo para destruirlo, sin reparar en que el peor enemigo es él mismo, como ha quedado demostrado en sus anteriores campañas.
    El único candidato –o ¿candidote?– que con seguridad estará en la boleta electoral, pero aún no tiene adversarios ya definidos y por ello aparece encabezando las míticas encuestas de quienes gustan de perder el tiempo en su elaboración sin sustento, no parece dispuesto a cambiar su ’modo de matar pulgas’ y además no para de sumar cuantos negativos puede: desplazar a Ricardo Monreal como precandidato a la Jefatura de Gobierno a la CDMX; nombrar delegada en la misma Ciudad (léase precandidata) a la Jefa Delegacional en Tlalpan, la muy cuestionada Claudia Sheimbaun; arropar a la pareja Dolores Padierna–René Bejarano, no obstante su mala fama; defender a capa y espada al inamovible dueño del PT, Alberto Anaya y a su esposa acusada de malversar fondos de las CENTIS en varios estados, principalmente en Nuevo León; y el colmo, designar delegado en Guerrero al nefasto Félix Salgado Macedonio quien, si llegara a ser el candidato a gobernador de ese Estado, no ganaría ni la casilla más cercana a su domicilio.
    Todo ello, aunado a la retahíla de sermones condenatorios de la mafia del poder - figura que esta vez sustituye al ’innombrable’-, las utópicas ocurrencias como la distribución territorial de la administración pública federal, y en fin su definida personalidad autocrática e intolerante que sólo sus seguidores autómatas no ven. Allá ellos. (Francisco Javier Fonseca Prado, Corresponsal en Querétaro)
    LA HORA DE JALISCO
    Conforme se acorta cada vez más la fecha en que los jaliscienses habrán de participar de nueva cuenta en la elección de su nuevo gobernador, presidentes municipales y renovar el poder legislativo, la expectativa aumenta y las predicciones de quien podría ocupar esos codiciados puestos políticos crece a ritmo acelerado en todas las cúpulas partidistas.
    Ya está presto a solicitar renuncia a su cargo un personaje que ha sido clave dentro del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. Se trata nada menos y nada más de Francisco Ayón López, el llamado súper secretario, quien hasta ahora sigue siendo titular en la Secretaria de Educación, director del organismo de Pensiones del Estado y por si fuera poco, ocupa además la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad. Ayón López, todo mundo lo sabe, podría ser el ’caballo negro’ del Ejecutivo para sucederlo; más la pretensión de este personaje, también se centra en su posibilidad de contender en 2018 como aspirante a una senaduría o de perdida llegar al congreso estatal para ’pastorear’ a la bancada tricolor. El preferido de Sandoval Díaz se anticipa y da paso al frente apuntándose como primero en la lista seguramente corta, pero muy difícil de palomear. Ayón ocupó el cargo de presidente municipal de Guadalajara cuando Aristóteles lo dejó para contender y desbancar al PAN, con ya tres sexenios gobernando Jalisco. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    MÉXICO Y ESPAÑA
    En México nuestras batallas están centradas en el respeto a la integridad física de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y de civiles. En España, su lucha es por una multa de 600 Euros, algo así como 13 mil 300 pesos. (Teodoro Rentería Arróyave, Comentario a Tiempo).
    OTRA
    GUADALAJARA, JALISCO. Ya estamos inmersos en nuestro XV Congreso Nacional de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, mismo que coincide con la celebración de sus primeros Quince Años de fructífera labor en favor del gremio de toda la República y de nuestros pares en el mundo. (Teodoro Rentería A., Comentario a Tiempo)
    (hector_murilloc@hotmail.com)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor