• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Hector Murillo Cruz

    Opinión

    ’CLUB PRIMERA PLANA’ Y EL FCE

    ’CLUB PRIMERA PLANA’ Y EL FCE


    Cronolíneas de México


    Por: Hector Murillo Cruz


    Febrero 04, 2019 21:02 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Periodismo

    El Club Primera Plana tuvo una revista impresa mensual, en el número 4, de julio de 2011, me refería yo al caso de un compromiso internacional de México, respecto al cuerpo de corresponsales extranjeros, ’el cual debía ser auxiliado por la Presidencia de México, si existe un convenio internacional firmado con la UNESCO para facilitarles un local y ciertos servicios elementales.’ Espero que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta este antecedente y actúe en consecuencia.
    En el siguiente impreso, Núm. 5, me refería a la mítica PIPSA, así: ’Como quiera que haya sido, el propósito gubernamental no logró alcanzar la autosuficiencia nacional de papel. Una investigación relativamente reciente de Armando Zacarías, concluye que ’La intervención en esta materia, (fundar la Productora e Importadora de Papel, -PIPSA-) fue solicitada por los propios industriales de los medios impresos.’ (Revista Comunicación y Sociedad. UdeG, Núm. 25 y 26)
    Y concluía mi artículo: ’Para los políticos neoliberales debió ser un motivo de fanática satisfacción haber privatizado, liquidado o desaparecido la PIPSA tiempo después.’
    Sobre el papel en el cual se imprimen los libros, algo que debía saber el Junior de Taibo, encargado del Fondo de Cultura Económica: Sergio Sarmiento precisa sobre el parloteo de supuesta cultura: Taibo habló de ’disminuir los precios de los libros de 10, 12, o 15 pesos. El mexicano no lee, afirmó ‘porque los el precio de los libros está muy caro’. Y añadió: ’Vamos a forzar que la industria editorial baje sus precios.’ (Reforma).
    Taibo parece olvidarse de las subsidiarias en EU, Guatemala, y la mayor parte de Sudamérica, que no le merecieron ni una mención, y cuya tarea editorial y librera, casi iguala a México.
    Una sola obra del FCE, escrita por el periodista José Alvarado en 1985, con un tiraje de 50 mil ejemplares, demuestra que las altas ediciones sí pueden abaratar los textos, y en el cual Alvarado –ex Rector de la Universidad de Nuevo León-, escribe sobre el precio de los libros: ’Hay gente que sin leer un solo libro en toda su vida, a no ser los de contabilidad, permanece hambrienta del espíritu, mas con el cuerpo bien refaccionado. Gente que no lee, pero vende los libros. Esto es muy bien sabido por los estudiantes de las escuelas superiores. Casi todos tienen que aprender en libros viejos que han pasado por muchas manos y ante muchos ojos. Pobres libros desencuadernados y rotos, que hicieron ricos a sus vendedores después de empobrecer a los lectores’. (Visiones mexicanas y otros asuntos, Lecturas Mexicanas (68), FCE).
    UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
    Comenzó a calentarse el ánimo en la Universidad de Guadalajara. Varios apuntados ya mueven sus influencias políticas para encaminarse a la meta y lograr el privilegiado nivel de Rector General. Históricamente la UdeG., máxima casa de estudios jalisciense, ha logrado colocarse como uno de los organismos educativos más destacado e importante del país, después de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Es larga la historia que precede a la institución con muchos logros y claroscuros; fundada en 1792, es la segunda universidad más antigua de México, contando con una matrícula cercana a los 300 mil alumnos en sus niveles superior y medio superior con un presupuesto anual de casi 13 mil quinientos millones de pesos para sostener académica y administrativamente 6 Centros Universitarios Temáticos, 9 Centros Universitarios Regionales, 1 Sistema de Educación Virtual, 1 Sistema de Educación Media superior, 27 Escuelas Preparatorias Metropolitanas, 44 Escuelas Preparatorias Regionales, 4 Módulos Metropolitanos, 91 Módulos Regionales y 7 Extensiones Regionales. Todo un reto tendrá su próximo líder, que vendrá a suceder a Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Miguel Ángel Navarro, es actualmente rector sustituto).
    Van cómo aspirantes por la Rectoría General para el periodo 2019-2025: Ruth Padilla Muñoz, Jaime Andrade Villanueva, Alberto Castellanos Gutiérrez, Héctor Raúl Pérez Gómez, Héctor Raúl Solís Gadea y Ricardo Villanueva Lomelí. El bueno saldrá durante la sesión del Consejo General Universitario del día 6 de Febrero próximo. Quien podría saber ya el probable resultado es Raúl Padilla López. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    EN LAS NUBES. Asfixia editorial
    Carlos Ravelo Galindo, afirma: Según la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC (PEAC), estima que ’es difícil saber si las condiciones serán mejores en este nuevo sexenio’ para la industria editorial mexicana, la cual, según publicó el diario español El País, ’está al borde de la asfixia’.
    En su primer comunicado de divulgación cultural desde el deceso de don Martí Soler Vinyas y último antes de vacaciones, PEAC consideró también que ’la designación de (Paco Ignacio) Taibo al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), la mayor editorial pública en español, proyecta cambios importantes en la industria, probablemente tan polémicos como las (recientes) declaraciones del escritor’, por todos conocidas.
    TRUMP GRAN MENTIROSO
    El presidente magnate de Estados Unidos Donald Trump, en dos años, se ha convertido en el más grande mentiroso en la historia mundial, vale precisarlo, de todos los tiempos.
    Tomo textual: De acuerdo con el Fact Checker del diario The Washington Post, el Presidente gringo ha engañado a los estadounidenses y al mundo entero, sobre grandes y pequeños problemas. Por ejemplo, mintió sobre los pagos que su ahora abogado convicto dice que Donald Trump autorizó para silenciar a las mujeres que lo acusaban de haber sostenido relaciones con ellas.
    El periódico recuerda que Trump también ha atacado a sus enemigos: acusó falsamente a Hillary Clinton de coludirse con los rusos; al ex director del FBI, James B. Comey, de filtrar información clasificada y a los demócratas, de querer permitir a los migrantes que invadan las fronteras de Estados Unidos. Además, el Presidente Trump también hizo declaraciones que no van acorde con las políticas que lleva a cabo: dijo que su Gobierno no tenía una política de separación de familias en la frontera, cuando sí lo hizo. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería Arróyave)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor